Fabricación de Instalaciones de Tratamiento de Superficies
Tunel de Desengrase
El túnel de desengrase es la máquina que tiene como objetivo el lavado de las piezas que provienen de su fabricación antes de proceder a ser pintadas o embaladas.
El proceso de diseño y de fabricación de este tipo de máquina se realiza considerando la morfología de las piezas, la producción y la manera como van a ser colgadas para que el proceso sea lo más efectivo posible.
Son muchas las configuraciones que se pueden realizar en el túnel de desengrase para ajustarse al emplazamiento y a los tiempos de goteo de las piezas.
La limpieza de las piezas pueden también realizarse en otras máquinas como:
- Túneles de pretratamiento o desengrase: indicados para procesos en serie, tanto si son procesos en continuo o paso a paso. En estos casos, para conseguir una buena limpieza de la pieza y poder alargar la vida de los baños, los túneles de desengrase deben proyectarse con cubas dimensionadas de acorde con las dimensiones de pieza y velocidad y estudiar las interfaces entre fases teniendo presente el arrastre de agua de las piezas, con lo que se precisa hacer un estudio claro el cómo colgar y como evitar acumulaciones.
- Cubas lavado: son procesos por inmersión. Dependiendo de qué calidad de producto partimos y de su naturaleza, podemos ayudar al cliente a escoger entre las distintas opciones químicas y, una vez elegidas, diseñar la cuba.
- Cabinas de lavado por aspersión: son cabinas para procesos estáticos, donde puede haber o no presencia de operario, y puede o no requerir de un horno estático posterior. Todas estas elecciones dependen de la gama de piezas y la producción a trabajar.
- Máquinas de lavar: estas máquinas son específicas para limpiar un limitado tipo de piezas. Suelen ser series cortas y realizadas a medida.
- Cubas de tratamiento de aluminio: la configuración de cubas, su dimensión y tiempos persiguen obtener la calificación Qualicoat posterior del aluminio tratado.